Las enfermedades renales son conocidas como los asesinos silenciosos ya que afectan a nuestro organismo sin que por ello sintamos dolores o molestias.
Una vez instaurada la enfermedad renal, puede comprometer en gran medida nuestra calidad de vida. ¿Qué podemos hacer para cuidar los riñones?

Hoy 10 de Marzo, es el DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN; y el lema este año es: 

salud renal para todos

Salud Renal para Todos – Cerremos la brecha del conocimiento, para una mejor atención de la enfermedad renal.

1 de cada 10 adultos en el mundo la padece y sin tratamiento, puede ser mortal.

 

La mortalidad por enfermedad renal continua en aumento año tras año. Se estima que será la 5ta causa de muerte en el año 2040.

La brecha del conocimiento está limitando la lucha contra la enfermedad renal, e incrementando la mortalidad asociada a ella.

8 consejos para cuidar los riñones

Como el conocimiento es poder… te recomiendo leer estos tips para cuidar tus riñones:

1. Mantente activo físicamente, evita el sedentarismo.

Esta pauta nos ayuda a mantener un peso cómodo y saludable, reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedad renal crónica

2. Cuida lo que comes

Una dieta adecuada nos permite mantener un peso saludable, reducir los niveles de presión arterial, prevenir la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y otras afecciones asociadas a la enfermedad renal crónica.

Reducir el consumo de sal reduciendo el número de veces que comemos comida procesada o en restaurantes y agregar poca sal cuando preparamos la comida en casa.

Procurar que en la dieta predominen los alimentos frescos; es decir aquellos que no han sido transformados industrialmente.

3. Controla tu presión arterial

Aproximadamente la mitad de las personas que tienen presión arterial alta, no saben que la tienen. Es importante controlar periódicamente la tensión, más aún a partir de la mediana edad y los adultos mayores.

La presión arterial alta, daña los riñones. Esto es aun mas probable cuando se asocia a otras enfermedades ya existentes como diabetes, colesterol alto y enfermedades cardiovasculares.

4. Controla los niveles de azúcar en sangre (glucemia)

Aproximadamente la mitad de las personas con elevados valores de glucosa en sangre, no saben que lo tienen. Es importante controlar periódicamente la glucemia, más aún a partir de la mediana edad y en los adultos mayores.

La mitad de las personas con diabetes desarrollan enfermedad renal; pero esta puede prevenirse o bien controlarse con un adecuado control de la diabetes. Si tienes diabetes controla periódicamente la función renal en análisis de sangre y orina.

5. Bebe una adecuada cantidad de agua

La cantidad de líquidos que cada persona necesita depende de muchos factores tales como: clima, nivel de actividad física, embarazo, lactancia, edad, estado de salud, etc. De manera generalizada podemos decir que 2 litros de líquidos al día es lo que necesita una persona sana en condiciones climáticas confortables. Las necesidades de hidratación se modifican en presencia de enfermedad renal, cardíaca o hepática.

6. No fumes

El fumar retarda el flujo de sangre en los riñones. Cuando los riñones reciben menos sangre esto puedo comprometer su función. El fumar incrementa un 50% el riego de padecer cáncer de riñón.

7. No abuses de los antiinflamatorios

Algunos medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) o los analgésicos pueden dañar los riñones si se toman frecuentemente. Los pacientes con hipertensión arterial o enfermedad renal deben consultar con su médico antes de tomar estos medicamentos.

8. Controlar la función renal si se tiene uno o más de los siguientes factores de riesgo:

• Si tienes hipertensión arterial
• Si tienes diabetes
• Si eres obeso
• Si tienes antecedentes familiares de enfermedad renal