Quiero compartir contigo algunas frases muy habituales que escucho en la consulta cuando se quiere perder peso.
Quizás estas frases esconden algunas barreras que a priori pensarás son obstáculo para alcanzar un peso cómodo para ti, pero verás que si las analizamos siempre encontraremos alternativas y una fórmula válida para ti:
1. «No me gustan las verduras, las hortalizas ni las frutas»
Cuando conozco a mis pacientes, en la consulta inicial hablamos de los alimentos que le gustan y de los que no. A día de hoy, debo decir que no he conocido a nadie a quien no le guste absolutamente ninguna verdura, hortaliza o fruta; sea cruda, en puré, en zumos o preparada de cualquier otra manera.
Puede que no seas un amante de estos alimentos; pero si te gustan solo 2 frutas y 3 hortalizas y únicamente preparadas de manera muy concreta; este ya es nuestro punto de partida.
Forma parte de mi trabajo presentarte nuevas formas de preparación y cocción para procurar ampliar el abanico de alimentos a incluir. No porque deba sí o si gustarte todo, simplemente para que al aprender a comer mas sano puedas tener mayor variedad y no aburrirte. Descubras nuevos sabores y encuentres un equilibrio entre lo que te gusta y lo que es bueno para tu salud.
2. «No tengo tiempo para la actividad física».
En plan de alimentación para control de peso siempre insistiré en que sumes pasos. Recuerda que será necesario que puedas reaprender a comer y mantener estos nuevos hábitos alimentarios en el tiempo para alcanzar un peso que sea cómodo para ti; y posteriormente mantenerte en él.
La actividad física es un aliado fundamental en el tratamiento nutricional, el binomio alimentación-actividad física funciona.
En cuanto a la composición corporal nos permite reducir la grasa corporal e incrementar tu masa muscular; de esta manera vamos optimizando tu metabolismo para que sea capaz de mantener el peso conseguido a largo plazo.
Cuando no hay un orden en lo que comemos y por tanto en la compra y preparación de las comidas, invertimos más tiempo y más dinero. Al establecer una planificación con los menús semanales y elaborando con antelación la lista de la compra gestionamos mejor nuestro tiempo y seguramente podamos robarle algunos minutos al día para movernos mas.
Piensa que ahora mismo tu actividad física es escasa o muy limitada, mas aún si estas teletrabajando. Una clase de baile online, ir a la compra caminando, utilizar la cinta o elíptica que tienes en casa, limpiar enérgicamente tu piso, subir y bajar las escaleras de tu edificio, jugar con los niños, pasear a tu perro, ordenar tu armario; son actividades que nos reportan beneficios desde un primer momento en tu tratamiento y que poco a poco irán ocupando un lugar en tu rutina, al notar lo bien que te sientan!!
El mejor momento posible es… aquí y ahora.
3. «Me olvido de beber agua».
Quizás te olvidas de beber agua a lo largo del día porque no te atrae demasiado. Es indudable la importancia de una buena hidratación para la salud; piensa que todas las reacciones químicas que tienen lugar en tus células necesitan del agua para llevarse a cabo.
Pese a la importancia de lo que te comento, si se te olvida… siempre quedará tu botellita con agua al lado de tu ordenador, día tras día.
Por suerte a día de hoy disponemos de muchos recursos para evitar el “olvido”: app en el móvil con alarmas y recordatorios, relojes inteligentes con avisos y monitorización de tu estado de hidratación, autoenviarnos mails, colocar estratégicamente post-it en casa para recordárnoslo, etc.
Si el problema en cambio es que no te gusta el agua como tal; hay muchas opciones. Podemos “hidratarnos” con gelatinas, caldos, sopas, guisos, zumos, batidos, leche, infusiones, frutas y verduras, aguas de sabores, aguas con gas, sorbetes, hielo, etc.
Siempre hay opciones para que todo resulte mas sencillo.
4. «No tengo tiempo y no me gusta cocinar».
El factor tiempo es determinante para que un plan de alimentación que el nutricionista diseña pueda llegar a ser una realidad.
Es por eso muy importante escuchar al paciente y conocer cómo son sus jornadas laborales y el tiempo disponible para la compra, preparación e ingesta de alimentos.
Puedes disfrutar de una alimentación saludable sin ser un experto en la cocina ya sea porque no te gusta o porque el tiempo que puedes dedicar a esta tarea sea francamente escaso.
Te sorprenderá saber que debido a la inmensa disponibilidad de alimentos y sus presentaciones, robots de cocina, freidoras de aire caliente, hornos, microondas, recipientes y utensilios de diferentes materiales para cocción, refrigeración, conservación al vacío…. las posibilidades son infinitas.
Una vez mas, el conocer tus necesidades y circunstancias es clave para diseñar una fórmula que te funcione.
5. «Necesito perder 5kg en 1 mes».
Cuando un nuevo paciente me pregunta en nuestra primera consulta, cuánto tiempo le llevará perder los 3, 5 o 10kg que considera necesarios para encontrarse a gusto con su cuerpo, me gusta invitarlo a que reflexionemos juntos.
El exceso de peso es exceso de grasa, no un elevado porcentaje de músculo o agua corporal. Por lo tanto, en lugar de fijarnos como objetivo exclusivamente el peso, propongo observar los cambios en la composición corporal: agua, grasa corporal, mas a libre de grasa, circunferencia abdominal; y valorar algo aun mas importante que estos datos que son los cambios en tu actitud, como has modificado tus rutinas, como te sientes. Digo que son los mas importantes por que representan el camino que inexorablemente te conducirá a la pérdida de peso; sin esta flexibilidad para adoptar mejores hábitos cotidianos, la pérdida de peso se vuelve pura matemática y no somos máquinas por lo que las ciencias exactas no pueden aplicarse a nuestra biología.
Por tanto, el peso no lo es todo, es solo un número que debe ser contextualizado y tu peso ideal no nos lo indican las tablas, debemos buscar el peso cómodo y sano para ti.
Me gustaría perder peso
Me pueden enviar las instrucciones
Gracias
Buenos días Magdalena, puedes contactar conmigo en info@nutriblis.com o en el teléfono 605 672 176. Un saludo!