Muchas madres y padres se preocupan porque sus hijos, en determinadas edades, no comen frutas ni verduras. Las rechazan aun antes de probarlas. «Mi hijo solo come un tipo de verdura y alguna fruta» oir esto es muy común y un motivo frecuente de consulta.
Para que los peques de la casa acepten estos alimentos debemos disimularlos y preparar con ellos platos muy vistosos y divertidos. Pensemos que tenemos que hacer una contraoferta a lo que están acostumbrados a ver: publicidad, marketing, tiendas de alimentación, cadenas de comida rápida… Tenemos que ser mas creativos ya que competimos con una fuerte influencia en sus vidas; a cambio conseguiremos que nuestro hijo coma de forma variada y saludable, hoy y en su vida adulta.
¡¡¡Nada menos que esto!!!
Algunas ideas para que los niños coman más fruta y verdura
1. Pizza: agregar un queso bajo en grasa y por encima granos de maíz, tomatitos cherry y arbolitos de brócoli.
2. Puré de patatas con plus: servir el puré de patatas en forma de círculo y en el centro añadir espinacas picadas, granos de maíz, cubitos de remolacha…
3. Revueltos: en el revuelto agregar calabacines picaditos y jamón cocido magro o bien champiñones cortaditos con trozos de pollo. Otra opción: añadir espinacas, queso, granos de maíz y zanahoria rallada muy finamente.
Una merienda saludable
Si hablamos de una merienda saludable debemos asegurarnos de que están presentes alimentos de 3 grupos:
1 alimento del grupo de los cereales + 1 alimentos del grupo de los lácteos + 1 alimento del grupo de frutas y hortalizas.
Por ejemplo:
– 1 vaso de yogur desnatado sabor a frutas + 1 pieza de fruta picada + 2 cdas de cereales con formas divertidas
– 1 vaso de leche desnatada + 1 cdita de cacao + 2 galletitas sin azúcares o 1 trozo de bizcocho casero + 1 fruta
– 1 platano pequeño + 1 cda de crema de cacahuete + 1 cda de queso de untar desnatado + 1 vaso de leche desnatada
– 1 pan de pita integral + 1 cda de queso de untar desnatado + 1 loncha de jamón york + granos de maíz y rodajitas de tomate + 1 vaso de zumo de naranja natural con pulpa
Los picoteos
Siempre comento que muchas veces no necesitamos “hacer dieta” sino simplemente planificar y ordenarnos para evitar improvisar… improvisar con apetito que es cuando seguramente haremos las peores elecciones.
En los peques, pasa lo mismo. Un picoteo sano sería:
– Pan tipo bimbo cortado en cuadraditos + queso cortado en cubos + tomatitos cherry + 1 aceituna sin hueso.
– Con el palito de las brochetas: Pinchar 1 gominola + 1 trocito de fruta + 1 trocito de tortitas de maíz o arroz + 1 gajo de mandarina + 1 caramelo blando + 1 trocito de pera.
– Falso alfajor: 2 galletas tipo Maria sin azúcares añadidos + crema de cacahuetes o avellanas + plátano cortado fino o manzana.
2 consejitos para terminar
• No referirse a los alimentos como que engordan o que están prohibidos, sino mas bien a que son mas o menos adecuados o saludables.
• Dejar claro a los niños que no engorda el alimento en sí, sino el tamaño de la porción (cantidad) y la frecuencia en que se consumen.