En meses de frío apetecen los platos de cuchara como guisos, estofados, cazuelas; todas estas preparaciones tienen en común que mezclan distintos grupos de alimentos en un mismo plato resultando muy rendidor y a la vez completo desde el punto de vista nutricional. Hoy te traigo algunos tips nutricionales con platos de cuchara.
Adaptar recetas tradicionales a versiones con menos grasas es sencillo y se consigue simplemente incrementando la proporción de verduras y hortalizas con menos calorías como la zanahoria, la calabaza, la cebolla o los pimientos. A su vez dan mayor volumen a la preparación debido a su contenido en fibra, con lo cual, quedaremos saciados e incorporaremos a la vez una mayor cantidad de vitaminas, minerales y fitonutrientes.
Además, estas preparaciones suelen incorporar:
CARNES MAGRAS
Aporte de proteína animal, hierro, fósforo, magnesio, vitaminas del complejo B y zinc.
Por ejemplo: Lomo, morcillo, pechuga sin piel, conejo, pavo.
Evita carnes y cortes muy grasos y embutido.
LEGUMBRES
Aportan proteínas de origen vegetal, carbohidratos de absorción lenta, fibra, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, cobre, potasio, vitaminas del complejo B y vitamina.
CEREALES INTEGRALES
Aportan proteínas de origen vegetal, carbohidratos de absorción lenta, fibra, hierro, magnesio, fósforo, vitaminas del complejo B y vitamina E.
Consejos para los guisos
El guiso es una técnica de cocción MIXTA ya que combina cocción en un medio graso para posteriormente continuar con una cocción en un medio acuoso.
Es por ello que consta de 2 etapas básicas:
1. Rehogado de los vegetales en aceite o manteca. CONSEJO!!! Utiliza aceite de oliva en un difusor, así usarás menos cantidad y tu preparación resultará baja en calorías.
2. Cocción de todos los ingredientes en un líquido: caldo, agua sola o con un chorrito de vino. CONSEJO!!! Utiliza caldo casero o caldo bajo en sal, evita las pastillas de caldo o saborizantes que lleven sodio.
El sabor se confiere no agregando mas sal sino empleando laurel, guindilla, pimentón, orégano, etc
Receta de callos guisados
¿Una nutricionista dando una receta de callos? ¡Toma nota!
Ingredientes para 8 raciones:
1 kg de callos
3 cdas de vinagre o de zumo de limón
2 cebollas picadas
½ pimiento picado
Aceite de oliva, en difusor
2 dientes de ajo picados
Perejil picado
1 zanahoria rallada
2 tomates pelados y picados
2 patatas
2 rodajas de calabaza cortada en cubos
½ litro de caldo bajo en sal
Laurel y guindilla, a gusto
Sal, 1 pizca
2 tazas de garbanzos cocidos
1 cda de pimentón
Comenzamos desengrasando bien los callos hierviéndolos sin sal y con 3 cdas de vinagre hasta que queden tiernos. A continuación los cortarmos en tiras de 3 cm de largo por 2 cm de ancho y reservamos.
Rehogamos la cebolla y la guindilla con aceite (pulverizar), agregamos a continuación el ajo y el perejil. Cuando esté dorado inorporamos la zanahoria, el tomate, las patatas peladas y la calabaza. Cubrimos todo con caldo y condimentamos con laurel, guindilla y sal.
Una vez cocidas las patatas, agregamos los callos y los garbanzos para que se calienten. Retiramos del fuego y agregamos el pimentón previamente disuelto en agua fría.